jueves, 6 de enero de 2011

Los imprescindibles del Elefante (I)

Inauguramos aquí una nueva sección dedicada a los libros que este paquidermo con tendencias autodestructivas considera imprescindibles por alguna u otra razón. Hoy le toca el turno a una historia sobre conejos, "La colina de Watership", de Richard Adams. En ella asistimos a la particular odisea de un grupo de estos simpáticos animales de orejas largas, desde su madriguera natal de la que huyen porque Quinto, uno de los conejos, presiente que una desgracia va a ocurrir, hasta llegar a su particular pedazo de paraíso y que da título a la novela.
Esta es la sinopsis que puede leerse en la página de la editorial que la publica en castellano, Seix Barral:

Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de su madriguera. Convertido en líder, Quinto y sus inseparables compañeros deciden abandonar cuanto conocen para fundar otro hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos, serán el eje de esta inolvidable historia.
Nacida originalmente de un improvisado relato que Richard Adams contó a sus sobrinos durante un largo viaje en coche, esta novela, protagonizada exclusivamente por conejos, tiene el tono de una narración épica antigua, pero también encierra una aguda crítica de las relaciones de poder, un alegato ecológico de extraordinaria eficacia y una reflexión profunda y serena acerca de la dureza de la vida.
La colina de Watership es un clásico de la literatura contemporánea traducido a más de veinte idiomas, que «mucho antes de Harry Potter cautivó la imaginación del público desde su aparición en 1972 hasta nuestros días y que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo», The Telegraph; «Esta historia bellísimamente escrita e intensamente conmovedora es la obra de una imaginación extraordinaria», Sunday Telegraph.

5 comentarios:

  1. Los conejos, desde los cuentos de Beatrix Potter, sabes que me encantan. Me lo traerás a barcelona? a ver cuando te decides a venirte a verme.
    pd. No he mencionado el conejito playboy por aquello de no restarle glamour a tu entrada...
    (aunque ya veo que has añadido un toque de rosita muy sutil)

    ResponderEliminar
  2. Ah ah ah, se me olvidaba:

    -Los conejitos suicidas
    - Bunny-un personaje de un libro de Cave, que además de músico es escritor de poesía y prosa
    (cuando digo poesía me refiero a las letras de sus canciones)

    ResponderEliminar
  3. mañana nos vemos? e intercambiamos libros y separadores?

    ResponderEliminar
  4. Mañana! Comemos prontito y nos vemos sobre las 14? así nos da tiempo de tomar café más artículo y pensar la peli!

    Nos vamos al café del otro día o a uno nuevo!
    si?

    ResponderEliminar
  5. Por qué mi última entrada no aparece, F? No me censures las crónicas para optimistas!

    ResponderEliminar